El Dance

Compartir
Vota:

Desconocemos la fecha exacta en que empezó a actuar el Dance, pero por el libro de Cuentas de la Cofradía que llevaban los proires, sabemos que en 1854 se pagaron 10 pesetas al gaitero de La Almolda, que acompañó al Dance en las fiestas de aquel año. Esta información permite deducir que por aquel entonces era ya habitual la actuación del gaitero con el Dance en las fiestas patronales del pueblo, el 29 de septiembre, festividad de San Miguel.

La actuación de este grupo folklórico quedó sólo interrumpida durante la guerra civil de 1936-39.

Tres años después de la contienda civil se recuperó esta manifestación artística-folklórica, que ya no se ha interrumpido.

Los danzantes visten camisa y medias blancas, calzón y chaleco negros. Llevan en la cintura una faja y sobre ella atado en bandolera un pañuelo grande, casi siempre rojo. Sobre las medias, por encima de los tobillos, unos cascabeles. Calzan alpargatas miñonera y sobre la cabeza lucen el tradicional cachirulo.

El Mayoral, que es quien dirige el Dance, viste sus mejores galsas, se cubre la cabeza con un sombrero negro de ala y apoya su mano diestra en un “gayato” (báculo) rematado en su parte superior con un ramo de flores, todo ello con aire de gran solemnidad.

Utilizan los danzantes palos de madera, espadas y broqueles, según la mudanza que hayan de interpretar.

El Dance consta de cinco cuatros, de cuatro danzantes cada uno.

En ciertas mudanzas los danzantes de colocan en dos filas, bien formados. En cabeza se sitúa el Mayoral, quien hace la señal de comienzo del dance.

En otras mudanzas, uno de los cuadros danza en el interior del círculo que se forma y los restantes lo hacen alrededor del cuadro central.

Los danzantes bailan al son de la gaita, que con sus acordes marca el ritmo de cada mudanza. Estos son los títulos, todos ellos muy sugerentes, de las mudanzas que se interpretan: La Cardelina, Entre las ramas y las flores, Las aves, Las avecillas, San Miguel, Hoy celebramos fiesta, Con su broquel, Clarín, Embordando.


Áreas

Ayuntamiento  Valfarta - Plaza Joaquin  Costa,1 - 22223- email aytovalfarta@monegros.net Tfno: 976173169  Horario: Lun. y Miérc. 8h-14h


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento  Valfarta - Plaza Joaquin  Costa,1 - 22223- email aytovalfarta@monegros.net Tfno: 976173169  Horario: Lun. y Miérc. 8h-14h